Si estás pensando en venir a un viaje de vacaciones en velero por plazas, no tienes o tienes poca experiencia navegando y quieres saber de que va eso de los viajes y vacaciones en veleros, este información está escrita y pensada para dar respuesta a esas preguntas. Trataremos aquí de unas típicas vacaciones de una semana a las Baleares en velero, embarcando en Valencia y haciendo la travesía a las islas. Es perfectamente extrapolable a otros viajes y travesías más largos o a otros destinos. En nuestra web ofrecemos varios viajes de este tipo navegando hacia Ibiza, Formentera y a veces Cabrera pasando varios días de cala en cala y regresando en una semana.
Son travesías pensadas para personas que no se conocen, por lo que puedes venir sola o solo a tu viaje, como la mayoría de viajeras o viajeros que nos acompañan, que quieren pasar una semana de vacaciones en velero distintas, alegres y divertidas, navegando por las islas, fondeando en sus calas y disfrutando del sol, del mar, de las calitas, y la compañía de buenas amigas y amigos.
Quedaremos en el puerto, en una cafetería cercana a los pantalanes de embarque a las 16:30 horas. Tras una breve charla y el reparto de tripulantes a cada barco, subimos a bordo y nos acoplamos en nuestro velero. Debes compartir camarote con un compañero o compañera que habitualmente será de tu mismo sexo.
Ahora, después de hacer las presentaciones, los patrones os darán una charla sobre las normas de seguridad, comportamiento a bordo, conocimiento del barco, etc y preparamos la lista de la compra de los víveres para el viaje bajo las instrucciones del patrón. Una vez elaborada la lista de la compra, nos vamos a un supermercado a comprar. A la vuelta, tras estibarla y poner el barco a son de mar, cenamos y nos preparamos para zarpar. En Valencia, con la meteorología predominante en verano, debemos esperar hasta la noche para tener unas buenas condiciones para hacernos a la mar e iniciar nuestra travesía. Habitualmente zarpamos en torno a las 12 de la noche.
No debemos olvidarnos de unas pastillas anti mareo o algún sistema similar en el que confiemos, como chicles, pulseras, etc. Muchas personas necesitan tomar estas precauciones la primera noche o el primer día y muy pocas necesitarán seguir algún día más.
Navegaremos toda la noche y por la mañana llegaremos a Ibiza a la primera cala donde una vez fondeados, nos bañamos, nadamos, buceamos, hacemos piragua, etc y empezamos nuestras vacaciones en Ibiza. La rutina diaria es sencilla. Imagina que te levantas de la cama y si te apetece, directamente te das un chapuzón. Desayuno, alguna actividad como nadar, snorkel, etc y levamos anclas hacia nuestra siguiente calita para comer. Estas travesías normalmente serán cortas, de una o dos horas. Después, baño, comida, siesta, y quizá nos cambiemos de cala para pasar la noche.
Los itinerarios incluyen programas y actividades de las tripulaciones de todos los barcos juntos, como ir a los baños de barro de Espalmador, excursiones o visitas en la isla de Cabrera, bajar a tierra a tomar unos mojitos o a la tamborrada hippie de cala Benirrás, a un chiringo de moda como el Blu Marlin con gente guapa de Ibiza, cena en un restaurante o simplemente nos juntamos un grupo en uno de los barcos a tomar unas copas y escuchar música a la luz de las estrellas.
En muchos itinerarios del verano hay programada una visita en moto a la isla de Formentera. Cada uno de los viajes tiene publicado un itinerario. Estos itinerarios se han previsto en función de la meteorología predominante en la época del año en que se programan, pero no siempre podremos realizarlos debido a las condiciones de viento y oleaje. Afortunadamente Ibiza y Formentera tienen numerosas calas y ofrecen los suficientes resguardos como para poder elegir rutas alternativas igualmente atractivas.
Verás que los patrones están continuamente pendientes de las previsiones meteo y adaptando los itinerarios, eligiendo las travesías y las calas para fondear acordes a esas predicciones.
Lo primero que hay que entender es que se trata de una actividad participativa. Esto es, los tripulantes deben ocuparse por turnos de las tareas a bordo como cocinar, fregar los platos, mantener el orden y la limpieza en el barco o hacer guardias durante la navegación nocturna. Utilizando un símil, tus vacaciones no son en un hotel, son en un apartamento, donde deberemos realizar la tareas domésticas. Navegaremos en veleros de entre 12 y 16 metros de eslora. Al final de este documento tienes un enlace para que puedas ver los veleros que utilizamos habitualmente. En cada barco nos alojamos entre 6 y 10 personas más el patrón. Viviremos a bordo durante una semana este grupo de unas 8 personas, la mayoría de las cuales no se conocen previamente. El barco será nuestro apartamento y nuestro medio de transporte, pero no te equivoques, esto no es un viaje combinado según la legislación. Facilitar la convivencia y la tolerancia son claves para el éxito del viaje. La mayoría de las semanas navegamos en flotilla varias embarcaciones.
Confiar en nosotros para este viaje es una gran idea, te prometemos que volverás a casa con miles de recuerdos y las espectativas cumplidas.
Mantente conectado con nosotros recibiendo nuestros próximos planes por el mediterráneo